Como ya mencioné en una entrada anterior, es necesario establecer y aclarar las definiciones de algunas palabras que pueden tener más de un significado o pueden inducir a pensar otra cosa. Para esto, nos apoyamos en los diccionarios... la razón de hacer la mención en plural es que los diccionarios son hechos y/o compilados por personas como cualquiera de nosotros, y cada quien le añade su "toque personal" a sus definiciones. A veces resultan complicados de entender, otras veces no dicen nada en concreto, y otras simplemente utilizan sinónimos que no necesariamente aclaran el significado de la palabra, o inclusive pueden omitir alguna definición de la palabra por razones de espacio/tamaño del libro. Por esa razón es conveniente tener más de un diccionario para asegurarnos de tener las herramientas necesarias para entender completamente lo que nos tratan de decir.
Yo estaré utilizando, como ya lo he hecho en otras entradas, el Diccionario de la Lengua Española en línea (www.rae.es), y cuando una palabra tenga el botón "Artículo Enmendado" será esa la definición usada (a menos que me parezca más clara la versión anterior); estaré utilizando también El Pequeño LAROUSSE ilustrado 2000, que es el que tengo en mi casa y la Wikipedia (es.wikipedia.org).
Entrando en materia
El Prefacio y la Introducción es clave y conforma un resumen general de todo el texto. Necesitamos manejar para esta parte un concepto: ley. El uso que le doy, y así entiendo yo que lo hace el autor del libro, es el que corresponde a las definiciones 1 y/ó 2 de la RAE ... y las transcribo para no alejarnos mucho de este blog:
1.- f. Regla fija [invariable] a la que está sometido un fenómeno de la naturaleza.
2.- f. Cada una de las relaciones existentes entre los diversos elementos que intervienen en un fenómeno.
Wikipedia también aclara un poco mejor este concepto, específicamente la definición orientada a las Ciencias Físicas (o simplemente Ciencia): "Hipótesis científica confirmada que afirma una relación constante entre dos o más variables"
Como es natural, a veces, tratar de aclarar una palabra, nos conduce a la necesidad de clarificar las utilizadas para dicha aclaración, y como a mi me resultó interesante (y necesario) agrego las definiciones siguientes: fenómeno y regla.
Regla:
RAE - Definición enmendada 8: f. Manera uniforme y previsible en que se manifiestan los fenómenos naturales.
Larousse - Def. 3: Principio o fórmula sobre cómo se debe hacer o está establecido que se haga cierta cosa.
Fenómeno:
Larousse - Def. 1: n. m. Lo que puede percibirse por los sentidos.
Wiki - Aspecto que las cosas ofrecen a nuestros sentidos.Nota: El subrayado es para enfatizar lo que considero relevante de la definición, de acuerdo al texto que estamos estudiando.
¿Y para qué tanto preámbulo que hasta raya en lo aburrido?... lamentablemente necesitamos estar claros y establecer las bases que nos permitirán tener una comprensión lo más amplia posible. Trataré de aportar luz, con mi investigación personal, y trataré en lo posible de reducir lo mejor que pueda este tipo de información, pero al igual que es necesario tener buenos cimientos o bases para construir un edificio grande, también es sumamente importante tener buenas bases intelectuales para poder construir nuestro majestuoso palacio intelectual.
En los inicios de la lectura del Sistema de la Llave Maestra, nos encontramos con que es necesario conocer y estudiar el "proceso creador", debido a que lo que existe fue creado a través de pasos sucesivos y progresivos (de menor a mayor) que dieron como producto final ese resultado. Para crear un automóvil, se sucedieron varias ideas que poco a poco se unieron para crearlo, para aprender un idioma, acumulamos progresivamente vocabulario que luego vamos integrando para poder crear ideas concretas y poder comunicarnos. Esta es la presentación más sencilla y simplista que se puede hacer de este concepto, pero se trata de algo mucho más granular y diversificado.
En los ejemplos expuestos, obviamente es necesario utilizar diferentes recursos para obtener el resultado final, entre ellos, tiempo, dinero, esfuerzo, motivación, etc. Algunos elementos son tangibles y otros intangibles, pero la suma de todos ellos nos conducen al resultado final, o eso es lo que esperamos. Pero como se puede observar, es necesario entregar algo para obtener algo... y, como veremos más adelante, esto es una Ley, una regla invariable y constante. Lo interesante es que muchas veces, para obtener lo que queremos o necesitamos debemos entregar precisamente eso. Parece contradictorio pero hay varias evidencias de eso.
Lo vamos a ver en algunos ejemplos que existen dentro del texto, y uno que me gusta mucho es el del deportista que para ganar más fuerza y energía necesita invertir fuerza y energía, el inversionista que quiere ganar dinero, debe precisamente invertir dinero, y de forma similar diversos aspectos de la vida... en mi caso en particular, tuve que invertir tiempo para ganar tiempo.
Igualmente, los ejemplos anteriores rayan en lo simple, y aunque existen algunos elementos complementarios, en esencia se trata de eso.
Entonces, para obtener lo que queremos, necesitamos establecer una "estructura" de pensamiento que ha sido identificada en La Llave Maestra, y en otros textos "más modernos". Por ende, en el libro nos dicen que debemos "crear" las cosas y las condiciones que queremos primero en nuestra mente como parte "del proceso creador" anteriormente mencionado, también tenemos que tomar consciencia de la relación existente entre lo creado y lo pensado, es decir entre el efecto y la causa, y cómo se puede "utilizar" este conocimiento, ya que ES en la aplicación de este conocimiento cuando podemos obtener VALOR.
En las próximas entrada, seguiremos ahondando en técnica adicionales para aplicar lo que estamos aprendiendo para obtener lo que queremos.
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